Muchos aficionados de LEGO® se hacen la misma pregunta: ¿Por qué LEGO® no fabrica cazas, tanques o buques militares? Para mucha gente se trata sin duda de un agujero negro dentro del catálogo de LEGO®. Para responder a esta pregunta tenemos que remontarnos a los años sesenta.
¿A qué le temía LEGO®?
LEGO® se introdujo en el mercado estadounidense en 1962. La empresa decidió no producir sets militares para que los niños no asociaran LEGO® con la guerra, en este caso, la de Vietnam.
Tan en serio se lo tomaron que llegaron incluso a no fabricar ninguna pieza de color verde, excepto las de las bases y los árboles, y así evitar que se usasen para crear MOCs de tanques.
Crédito de la imagen: LEGO®.
LEGO® ha continuado con esta política hasta el día de hoy. En 2010 LEGO® habló de ello en su “Guía sobre armas y conflictos en LEGO®”:
El objetivo básico es evitar armas y equipamiento militar realista que los niños puedan reconocer en lugares conflictivos de todo el mundo, así como abstenerse de mostrar contextos violentos o aterradores cuando se mencionen los productos de LEGO®. Al mismo tiempo, el propósito es que la marca LEGO® no se asocie con temas que glorifiquen conflictos y comportamientos poco éticos o dañinos.
LEGO® Ideas también tiene una lista de temas prohibidos en sus pautas que no se considerarán para la producción, en concreto el punto 8 menciona:
Vehículos bélicos, ya sean modernos o actuales, o monumentos conmemorativos de guerra.
Temas militares aceptados por LEGO®
Hay una excepción evidente al tema militar: Star Wars y otros temas de la ficción como Indiana Jones, DC Universe, Marvel, Batman, vaqueros, vikingos, etc.
De hecho, una de las primeras licencias de LEGO® fue Star Wars, que tiene la palabra war, "guerra", en el título. La empresa sostiene que si se trata de un tema del género fantástico, no tiene inconveniente en lanzar sus productos.
Sin embargo, esto nos plantea una cuestión: ¿la violencia y la guerra en una galaxia lejana son realmente tan diferentes a las de nuestro planeta?
V-22 Osprey. Crédito de la imagen: LEGO®.
En 2020, LEGO® canceló su set LEGO Technic V-22 Osprey, solo unos días antes de su fecha de lanzamiento. El kit era un modelo con licencia del avión Bell Boeing V-22 Ospray utilizado por el ejército estadounidense y las Fuerzas de Autodefensa japonesas.
El Osprey de LEGO® era una versión aligerada de un avión de rescate, pero su lanzamiento provocó una sonada protesta de la Sociedad Alemana por la Paz. Los pocos sets que ya se habían vendido se revenden actualmente a precios de hasta 1.000 dólares.
Alternativas a LEGO® con temática militar
El hecho de que LEGO® no produzca sets militares reales representa una gran oportunidad para las marcas alternativas a LEGO®. Varias de ellas como TENTE, Mould King o Sluban fabrican sets militares como tanques, aviones de combate, artillería, helicópteros, etc.
La marca polaca Cobi crea sets con licencia oficial de Sherman, Sikorsky, Boeing, Northrop Grumman, Panzer y otras. Echa un vistazo a nuestra colección de sets militares para obtener más información.
3 comentarios
Guerras actuales no, pero sets medievales con armas sí
Hey Keith, it depends. Nowadays there are alternative brands as good as the real deal. Check out Cobi, the Spanish TENTE, or Mould King. Their military sets are great, and the quality of the bricks is essentially like LEGO’s.
To be fair though are these sets really as good as genuine Lego?