La mayoría de las marcas alternativas a LEGO® utilizan bloques del mismo tamaño que la marca líder de Billund, con total compatibilidad entre ellas. Sin embargo, algunas utilizan bloques más pequeños o más grandes que sólo funcionan dentro de su propio ecosistema.
A continuación os dejamos una breve explicación de los tamaños de ladrillos que tenemos aquí en Latericius, en orden de tamaño para ayudarte a tomar la decisión correcta.
Bloques para bebé
- Medidas 1x1: Varía según la marca
- Marcas: Duplo, Megabloks, LOZ
Este tamaño de bloques está diseñado para niños muy pequeños, y por ello el tamaño del ladrillo es bastante grande.
Actualmente no disponemos de ningún set infantil de este tamaño en la tienda, pero cada marca fabrica un tamaño ligeramente diferente, así que no esperes ninguna compatibilidad universal.
Bloques estándar
- Medidas 1x1: 7,8 mm x 7,8 mm x 9,6 mm (11,4 mm incluyendo el botón)
- Marcas: CaDA, Sluban, Cobi, Mork, Mould King, Pantasy
Estos son los ladrillos con los que estés probablemente familiarizado si creciste jugando con LEGO®. La mayoría de las marcas utilizan este tamaño de bloques, y no solo porque sean compatibles con LEGO®.
Ofrecen el mejor resultado en general, y una buena relación precio/tamaño. Este tamaño de ladrillo es el que se utiliza en sets de estilo technic, lo que los hace casi omnipresentes en el mundo de los juegos de construcción de bloques.
Los bloques que tienen marca, como los de LEGO®, CaDA, M38 (Sluban), o Cobi, vienen con la marca impresa en los botones, mientras que los ladrillos genéricos no la traen.
Los bloques de marca blanca no tienen por qué ser de peor calidad. Ésta dependerá del fabricante. Mould King y Pantasy, por poner dos ejemplos, usan ladrillos del mismo fabricante (Gobricks), y tienen una calidad excelente.
Bloques mini
- Medidas 1x1: 6 mm x 6 mm x 7,2 mm (8,7 mm incluyendo el botón)
- Marcas: LOZ
Los bloques mini son los ladrillos más comunes utilizados por LOZ y, si bien son idénticos a los bloques estándar en diseño, miden 3/4 partes de su tamaño en todas las variantes del ladrillo.
Este tamaño hace que los ladrillos y los sets sean significativamente más baratos y al mismo tiempo permite la gama completa de piezas con todas sus variantes. Sin embargo, no son compatibles con los bloques estándar.
Por último, cabe señalar que se pueden encontrar todo tipo de piezas, como technic, placas (plates) o teselas (tiles), en este tamaño de bloque mini, lo que los diferencia del todo de los bloques nano de los que hablamos a continuación.
Bloques nano
- Medidas 1x1: 3,8 mm x 3,8 mm x 3 mm (4,8 mm incluyendo el botón)
- Marcas: Nanoblock
Los bloques nano son, como era de esperar, del tamaño de los ladrillos que utiliza Nanoblock y son los más pequeños que tendremos en stock en Latericius.
No sólo son los más pequeños, sino que además se diferencian en que utilizan un mecanismo de encaje distinto, lo que significa que no son compatibles con ningún otro tamaño de ladrillo. Las piezas son casi todas placas, con muchas menos piezas SNOT (sin botones en la superficie) que otros tipos de bloques. Es por ello que se consigue el característico efecto pixelado en el modelo acabado.
Es posible que veas ladrillos de tamaño similar etiquetados como "bloques diamante". Hay muchísimas marcas blancas que comercializan sets de tamaño nano y los llaman así para alejarse de la marca japonesa. Aunque su precio es mucho menor, la experiencia de ensamblaje puede resultar frustrante si la comparas con la de Nanoblock. Ten en cuenta que hablamos de un tamaño muy pequeño.