No es un secreto para nadie que LEGO® es una de las compañías de juguetes más grandes de todo el mundo. Como consecuencia, “lego” se usa como sinónimo de “bloque de construcción”. El problema es que el precio de los sets del gigante danés suele ser bastante elevado, haciendo que parte de su público esté optando por otros bloques de construcción compatibles con LEGO®.
Si tienes sets con piezas faltantes, te gusta crear tus propios diseños MOC o simplemente quieres divertirte con tu familia con juguetes de construcción pero no quieres pagar de más, esto es lo que necesitas saber sobre las alternativas compatibles con LEGO® disponibles en el mercado.
El tamaño estándar de los bloques LEGO®
LEGO® usa una medida para sus bloques de construcción que con el tiempo se volvió el estándar del mercado, los cuales desde un principio han sido de 7,8 x 7,8 mm, con una altura de 9,6 mm. Algo que se ha mantenido así desde 1958.
Con el paso de los años, nuevas versiones y tamaños se fueron sumando a los sets de LEGO®.
Cuando las patentes de los bloques del Grupo Lego se vencieron, muchas marcas alternativas (alt bricks) comenzaron a fabricar sus propios sets de construcción, valiéndose de las mismas medidas de LEGO® para que sus piezas fueran compatibles encajando a la perfección con los ladrillos de la marca danesa.
Esto permite a los MOCers crear sus propios diseños a un precio mucho más bajo, y también es beneficioso para los amantes de LEGO®, ya que pueden reemplazar piezas perdidas que pueden ser raras o resultar imposibles de encontrar en el mercado de segunda mano.
En resumidas cuentas, todo esto beneficia al consumidor, ya que los bloques alternativos compatibles con LEGO® suelen ser mucho más asequibles, así como beneficia a la propia marca danesa, la cual, a pesar de ser muy agresiva con los competidores que abusan de sus derechos de marca, tiene un mayor flujo de mercado y más personas interesadas en coleccionar su producto.
Marcas de calidad compatibles con LEGO®
Hoy en día hay muchas marcas con bloques de calidad, asequibles y compatibles con LEGO®, una propiedad que aprovechan muchos MOCers para dar rienda suelta a su creatividad combinando y mezclando piezas. Algunas de las mejores opciones son:
CaDA
CaDA es una marca china de bloques de construcción especializada en sets Technic. Su catálogo se extiende a réplicas de maquinaria pesada, coches de lujo, deportivos o históricos con licencia, vehículos Technic con control remoto, pero también reproducciones a escala de edificios famosos, todos hechos con piezas compatibles con LEGO®.
CaDA es de las mejores alternativas en lo que respecta a la calidad-precio y, a pesar de ser muy nueva en el mercado (2016), ha conseguido una popularidad significativa. La compañía fabrica sus propios ladrillos, con el logo de CaDA impreso en los botones, y se compara muy favorablemente con LEGO®.
Puedes echarle un vistazo a nuestra colección de sets de CaDA aquí.
Mould King
Mould King es una empresa china que suma casi una década y media en el mercado de los bloques de construcción.
La compañía utiliza ladrillos genéricos de la mejor calidad que existe en el mercado, llamados Gobricks. Si no fuera por el logo impreso en los botones, sería imposible distinguir los ladrillos de CaDA de los de LEGO®.
Mould King fabrica sets de temas muy variados, entre los que destacan las naves espaciales, vehículos y ciudades temáticas. Ojo, no siempre con licencia, por lo que pueden toparse con problemas de infracción de derechos en el futuro.
Pantasy
Pantasy es una marca que rinde verdadero tributo a la nostalgia. Es una excelente alternativa ya que tienen sets con licencias como Astro Boy, El Principito, Popeye y Metal Slug, que solo ellos comercializan.
Al igual que Mould King, no fabrican sus propios ladrillos; sin embargo, usan los respetadísimos Gobricks, lo que es un punto a favor en cuanto a calidad.
Para saber más échale un vistazo a nuestra colección de sets de Pantasy.
Mork
Mork fabrica excelentes sets de edificios y puede ser una muy buena opción si lo que quieres es introducir alguna variante en alguno de tus edificios de LEGO® City. La gran ventaja de los ladrillos de Mork es sin duda su precio.
Si bien todos los sets de la empresa contienen ladrillos totalmente compatibles con LEGO®, son de producción propia. Su calidad no es tan buena como la de Gobricks, pero no tienen ningún problema de ajuste o acabado.
Las creaciones de Mork o xMork, como también se le conoce, son muy detalladas, con muchas piezas expresamente diseñadas para cada set, lo que es ideal para utilizar en otros sets y crear tus propios MOCs.
Para saber más échale un vistazo a nuestra colección de sets de Mork.
Sluban
Sluban es una gran fuente de piezas de recambio compatibles con LEGO® si te gustan los sets militares, vehículos, naves y barcos.
Muchos de sus sets suelen incluir minifiguras que son notablemente distintas a las de LEGO® y se pueden aprovechar de manera creativa mezclándolas con otros sets.
Puedes echarle un vistazo a nuestra colección de sets de Sluban aquí.
Cobi
Con una calidad de bloques tan buena como la de LEGO®, Cobi es otra gran opción a tener a mano. A diferencia de LEGO®, las piezas customizadas de Cobi van impresas, nunca utilizan pegatinas.
En su catálogo encontramos réplicas históricas con licencia de coches europeos, buques de guerra, naves espaciales, transbordadores o aviones. Si siempre has echado en falta sets con temática militar en LEGO®, Cobi es la marca a tener en cuenta.
Para saber más échale un vistazo a nuestra colección de sets de Cobi.
Mega
Mega es una marca de sobra conocida de bloques de construcción compatibles con LEGO®, y sus sets son similares a ésta tanto en calidad como en variedad (tan similar que llegó a tener varios problemas legales en Canadá, de los que salió bien parada).
Sus bloques son altamente compatibles y tienen temáticas muy variadas, especialmente aquellas que vienen con licencias especiales como Pokémon y Halo. Mega ofrece packs de piezas que vienen muy bien para completar otras colecciones originales, aunque sus precios son similares a los de LEGO®, por lo que el ahorro no es significativo.
Esperamos que esta guía te haya sido útil para completar tu colección de legos. Cuéntanos tu experiencia utilizando bloques compatibles con LEGO® de otras marcas.